Georgetown (Penang, Malaysia)

Al entrar en el Ferry te ofrecían la opción, pagando 100RM más, de ir en “VIP”. Lo cierto es que la idea era atractiva al ver la cantidad de gente que iba entrando. Cuando ya no había asientos en la cabina, aún seguía entrando gente que, en su mayoría y viendo el panorama, pagaban por subir al salón de cubierta, la “zona VIP”. Fue al entrar una pareja con dos niñas pequeñas, cuando se decidieron a abrir una puerta y descubrir una nueva cabina tan grande como en la que estábamos. Y la gente venga a cambiarse de sitio. Para cuando arrancó motores, teníamos un buen lugar, suficiente para estirar las piernas y no sufrir el viaje.

Amarramos en el puerto de Georgetown, la capital de la isla de Penang, cuando ya había oscurecido y arrancamos a andar con las maletas en busca de alojamiento. Este destino nos hacía especial ilusión por la fama que rodea a Penang de ser la capital culinaria de Malasia.

Desde el puerto hasta la zona donde habíamos decidido buscar (Lebuh Chuila, Lebuh Muntri, Lebuh Love) hay alrededor de 1km, así que fuimos andando y consultando precios sobre la marcha. Y como venía sucediendo debido al Año Nuevo Chino, o habían subido los precios o no tenían habitaciones. Por suerte, teníamos el nombre de un alojamiento que no aparecía en los buscadores, seguramente lo encontraríamos en un blog, y decidimos probar suerte.

Hang Chow Hotel

Sito en Lebuh Chuila, casi en la esquina con Jalan Penang, el Hang Chow Hotel nos ofreció una habitación grande con ventilador y ducha por 50RM (11€). Un edificio clásico colonial, con el trato de casa de huéspedes. Aqui tienes tus llaves, yo te lo dejo todo limpio y haz la tuya que ya me pagarás cuando te vayas. Ni registros, ni pasaportes, ni cuando vas a marchar.

La familia es súperamable y nos dejó estar con ellos cuando quemaron sus deseos para el Año Nuevo Chino en la puerta del local, una ceremonia que, según nos comentaron, la mayoría prefiere vivirla en la intimidad. Nos estuvieron explicando cada parte del ritual y nos dijeron que muchos chinos van a Malasia a celebrarlo porque es donde mejor se conserva la tradición que fué prohibida, en su propio país, cuando Mao Tse Tung subió al poder.

Interior del Hang Chow

Georgetown no es solamente un lugar para degustar estupenda comida a precios irrisorios, es también un lugar para callejear, aún y el sofocante calor, pudiendo cobijarse bajo la sombra de las arcadas de las casas del casco antiguo y disfrutar del street art (cuadros que podrían estar expuestos en museos, que aqui se disfrutan en la calle). Ernest Zacharevic es el joven autor Lituano de muchos de los cuadros que ocupan algunas de las paredes del casco antiguo, entre Chinatown y Little India, incluso en las casas flotantes. Algunas son algo más que cuadros, son arte interactivo, con partes de la obra que surgen de la pared para poder participar en ella, un columpio, una bicicleta, una moto…

Georgetown street art

También cuenta con viñetas de hierro fundido que explican el origen de algunas de las calles, o acontecimientos que en ellas sucedieron, como la calle donde el internacionalmente renombrado diseñador de zapatos Jimmy Choo comenzó como aprendiz de zapatero.

Street art

Mientras estuvimos en Georgetown nuestra misión consistió en degustar la mayoría de los platos estrella de su cocina. Asesorados por un mapa (Culinary Trail) que dan en cualquier alojamiento, en el que se destacan algunos de los más populares platos de la cocina local, una cocina con influencias portuguesas, chinas, india y malayas (nyonya, nombre que recibe la cocina tradicional de Penang), y donde localizan los mejores lugares donde poderlos degustar, elaboramos nuestra ruta sobre donde comer y cenar. El mapa no es una publicidad de restaurantes caros, por el contrario aconseja comer en street hawkers (puestos callejeros) y food-courts (grandes salas con mesas y multitud de chiringuitos donde sirven una especialidad distinta cada uno).

Platos diversos de la comida de Penang

Georgetown esconde rincones encantadores dentro de su casco antiguo. Las Shophouses (casas de estilo colonial de dos a tres plantas con arcos que cubren la acera o five-footway. Las hay de distintos estilos según el periodo en que fueron construídas) decoran todo Chinatown y Little India aportando contraste entre las bien conservadas y reformadas que albergan locales modernos (cafeterías, hoteles, hostels, tiendas de diseño…) y las no reformadas que le dan un aspecto decadente y retro. Todo ello aderezado con templos Taoístas coloridos y algún templo hindú (que aqui en Malasia parecen Fallas), el Fort Cornwallis, un fuerte amurallado de finales del siglo XVIII cuando los británicos, a través de la Compañía de las Indias Orientales, ocuparon el enclave y quisieron proteger sus barcos de los piratas. Hay infinidad de historia en las calles de esta ciudad, historia, vida, decadencia y modernidad.

Templo Taoísta

Templo Hinduísta

Viejo relojero

Aire retro en las modernas tiendas del casco antiguo

Callejear, comer, dormir… Así es de dura la vida del viajero en Georgetown. Si al callejear se le añade la posibilidad de evitar el calor con una linea de autobús gratuito que te lleva por las principales rutas turísticas y también a la estación de autobuses, el comer viene aderezado con precios de 3-5RM (0,6-1,1€ sin bebida) y encuentras un alojamiento en el que te sientes como en casa…quien va a querer moverse de aqui?

Georgetown, un destino más que recomendable para los amantes de la gastronomía, para los amantes de la fotografía, los amantes de la historia, los de la arquitectura, de la cultura china ancestral…una ciudad que te cautiva sólo llegar por el encanto de sus calles, escoltadas por las shophouses y por la modernidad que traspira a través del arte en sus calles y las reformas de los edificios.

En Penang hay más cosas que ver aparte de Georgetown, algunas playas al norte, aunque no gozan de demasiada fama o el templo taoísta de Kek Lok Si, uno de los más grandes de Asia que alberga la pagoda de los 10000 budas. En caso de querer explorar la isla, la moto es, quizás, la mejor opción.

Conductor de triciclo, Jalan Penang

 

 

Un comentario en “Georgetown (Penang, Malaysia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s